CANCIÓN A MI PADRE

Según Marwan, en su comentario de esta canción dice: Palestina, 16 de Dic. de 1950. Ese día era sábado. Ese día nació mi padre en una tienda de campaña. El ejército israelí le había quitado a mi abuelo todo lo que poseía. Eso pasa desde hace 60 años en Palestina. Cada vez más pequeña, cada vez más humillada y más abandonada. Y así sigue siendo, que todos los días es 11 de Septiembre en Palestina. Aun así la canción es optimista. Mi padre tuvo suerte de poder salir de allí y encontrar un futuro a este lado del mundo junto a mi madre a la que conoció en la Puerta del Sol y la siguió hasta la Plaza de Callao donde le pidió el teléfono. No me digáis que no es acojonante.

Yo siempre recuerdo a mi padre levantándome desde muy pequeño para ver un partido de fútbol en la tele a altas horas de la mañana, jugando conmigo y mis hermanos a las canicas, a las chapas, la peonza o a la pelota, llevarnos al parque, a la Casa de Campo, al Parque de Atracciones, al infinidad de sitios, recuerdo cada uno de sus abrazos a lo largo de toda mi vida… ahora veo que hace eso mismo con mis sobrin@s y sinceramente… no quiero jamás que deje de hacerlo… JLM

1950 te dio a luz en la tierra donde los jóvenes
lanzan piedras a la injusticia cada atardecer.
Donde las madres esperan con el plato en la mesa.
Sin la certeza de que sus hijos regresen para comer.
Tan niño y ya refugiado, con cordones sin zapato.
Y un kilo de garbanzos para los doce y a comer y a comer.
De postre fruta robada del huerto de alguna casa.
Y cazar mil colibríes para entender qué significa vencer.

Te hiciste un hombre de golpe cuando eras adolescente.
El día en que en esa guerra le hiciste un corte de mangas a la muerte.
Y las olas celebrando que llegaste a España en barco
y que le voy a hacer y que le vas a hacer,
si tú también naciste en el Mediterráneo.

Ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre.
Y aunque hablabais diferente os entendíais como nadie.
Y buscasteis un futuro en pantalones de campana.
Y aun sigues llevando a casa tantas flores si pasar por caja.
Padre no sabría explicarlo demostraste ya hace mucho.
Que para partir fronteras la sonrisa es un serrucho.
Y dimite la tristeza porque al llegar tu risa,
recuperas a ese niño que algunos pierden de vista
y cómo agradecer padre que en mis naufragios,
tu palabra siempre supo a tabla en el mar.
Y cómo explicar que nadie me quiere como tú me quieres.
Que si te falta aire yo dejo de respirar.
Y como hacer que entiendas que cuando la parca venga a ti.
A la tierra le saldrán dos labios para poder sonreír.

Ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre.
Y aunque hablabais diferente os entendíais como nadie.
Y buscasteis un futuro en pantalones de campana.
Y aun sigues llevando a casa tantas flores si pasar por caja.
Padre no sabría explicarlo demostraste ya hace mucho.
Que para partir fronteras la sonrisa es un serrucho.
Y dimite la tristeza porque al llegar tu risa,
recuperas a ese niño que algunos pierden de vista. 
Canción a Mi Padre (Trapecista 2008)

Marwan nace en Madrid el 5 de Marzo de 1979 fruto del amor de un palestino y una española. A los 15 años se compra una guitarra para tocar música heavy con sus amigos. Pronto los discos de Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina que siempre sonaron en casa y cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano, Tontxu o Carlos Chaouen hacen que se acabe orientando en esta línea. Posteriormente bebe de las más diversas influencias: Manu Chao, Jorge Drexler, Calamaro, Damien Rice, Quique González, Javier Rubial, Iván Ferreiro, Bêbe, etc. 


Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España llenado salas como Joy Eslava. Esto ha llevado a que la asociación de salas de conciertos de Madrid “La Noche en Vivo” le haya otorgado el Premio Guille 2011 como mejor cantautor. También ha sido seleccionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo para su programación por Embajadas y Centros Culturales en diversos países. Desde hace 10 años actúa todos los meses por las distintas ciudades de España.

Aparte de actuar en sala y teatros de toda España, Marwan ha realizado múltiples giras en otros países como Bélgica, Colombia, Argentina, Chile, Atenas, Rusia, Francia…

Todo lo que queráis saber de Marwan lo encontraréis en su web: www.marwanweb.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario