jueves, 10 de abril de 2014

QUIERO A MADRID

Traje de Chispero (www.icorso.com)
La palabra Chispero se utilizaba entre los madrileños para nombrar aquellos que trabajaban bandiles, trébedes, tenazas, candiles, clavos y otras cosas menudas de hierro; pero en el Teatro se llamaba así a cierta clase de la plebe baja  en los que se les representaba tiznados y mal vestidos.

En el siglo XVII, en  la Calle Barquillo y alrededores se ubicaban todos estos trabajos con los metales, llegándose a conocer como el barril de la chispería por las chispas de las forjas y en los cuales se podía encontrar a los obreros llenos de suciedad y quemaduras.

Hay que decir que estos, los Chisperos, estaban siempre peleando con los Manolos del barrio de Lavapiés, como se recoge en “Los bandos de Avapiés” escrito por Ramón de la Cruz.

Los Chisperos también tiene parte importante en la lucha del Dos de Mayo contra los franceses, según “El Tío Lagarto y su proclama a los Chisperos de Madrid”(Julio 1808, Palacio de Cartagena), cuenta: 
Chisperos, este es caso en que interesa el honor que tenemos alquerío en tantos casos, como sabe el mundo, de que mil Saynetes son testigos. ¿Tocando en las provincias a rebato, vusotros us estais tan abatíos? El dos de Mayo a cinco mil, lo ménos, embiasteis a comer a los abismos, y aora no us atreveis con esos pocos, que propiamente están comiendous vivos….
Podéis encontrar el texto entero en: www.bibliotecavirtualmadrid.org


Una tarde abrileña 
a las Vistillas fui,
con el majo Chispero
que enloqueció de mí.

El sol ya se ponía
detrás del Guadarrama
y yo a mi madrileño
de mi pasión le hablaba.

La noche se hizo dueña
del cielo de Madrid
y de mi amor castizo
quedó el recuerdo allí.

En un rincón tranquilo
de sombras rodeado,
donde un beso robado
quiso cambiar mi sino.

Quiero a Madrid, con locura.
Quiero a Madrid, con pasión.
Jardines del Buen Retiro.
Alegre Plaza Mayor.

Quiero a Madrid, con el alma.
Él tiene en mi corazón,
porque en sus calles y plazas
he vivido un gran amor.

Jardines del Buen Retiro.
Alegre Plaza Mayor.
Quiero a Madrid, con el alma.
Quiero a Madrid, con pasión.

Mi guapo madrileño
no quiso compartir
mi vida de Chispera
que humilde le ofrecí.

Y era una tarde fría
junto a Puerta Cerrada,
me dijo muy cruelmente
que ya no me adoraba.

La noche se hizo
dueña del cielo de Madrid
y el amor más querido
se acabó para mí.

Me abandono mi majo
me quede sin su hechizo
y busco su recuerdo
en el Madrid castizo.

Quiero a Madrid, con locura.
Quiero a Madrid, con pasión.
Jardines del Buen Retiro
Alegre Plaza Mayor.

Quiero a Madrid, con locura.
Quiero a Madrid, con pasión. 
(Quiero a Madrid, Gloria Lasso) 

 -------------------------------------------------------
Gloria Lasso (nacida Rosa María Coscolin Figueras) (Vilafranca del Penedés, España, 1922 - Cuernavaca, México, 2005) fue una cantante española. En los cincuenta, fue una de las mayores rivales de Dalida. 

Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de enfermera. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adopta el apellido como nombre artístico. 

De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. En aquella ciudad obtuvo sus primeros éxitos con Bésame en la Noche y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo. De ella es Cuando la Luna Sale, incorporada a la banda sonora de la película La Próxima Vez que Vivamos (1946, de Enric Gómez Bascuas) y otros temas como Camino del Cielo, Inútil se Fingir y Solo Tuya. 

Conoció el éxito en los sesenta en especial con Amour, Castagnettes et Tango, Etranger au Paradis, (una versión francesa de ‘Stranger in paradise’ de Tony Bennett, que fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia, o Buenas noches mi amor), Bon voyage. Gloria Lasso impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como El Soldado de Levita, La Cigarra, Guadalajara, Dos arbolitos, Veracruz, etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema Ahora, que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 LPs y más de cien CD.

Su vida en México Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país.

Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana.

Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como ‘Roméo et Juliette’.

Su más célebre canción quizá sea Luna de Miel, del célebre compositor griego Mikis Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos. Otras también célebres son Amor, no me Quieras Tanto, Historia de un Amor, Et Maintenant, Extraños en el Paraíso, Ahora, etc. Todas fueron éxitos tanto en América como en Europa.

Gloria Lasso comentaba que durante su gran éxito en Europa su disquera le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba.

Entre los apodos que ha recibido Gloria Lasso se encuentran, La Diva de la Música Internacional, la Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia y Representante de la Canción Exótica. Casándose seis veces, por lo que se ganó además una reputación de ‘comehombres’.

En 1985 abandona México, ya que Francia la reclama para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDS. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco América, con canciones del autor español, José Luis Perales.

El 11 de noviembre del 2005 realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México, sitio que adoptó para radicar y donde murió de un ataque cardíaco, quince días después. Murió de ataque al corazón en su casa de Cuernavaca. 

Más sobre Gloria Lasso
www.glorialasso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario