VOY A SAN ANTONIO

Cuenta Caminando por Madrid que cada 13 de Junio, los madrileños acuden a la ermita de San Antonio, en el paseo de La Florida, para festejar a uno de los santos más venerados en nuestra ciudad, del cual se dice que atiende especialmente las peticiones para encontrar novio. Así, desde el siglo XIX, las modistillas y el resto de las jóvenes madrileñas acuden a los actos religiosos y de paso realizan el ritual de los alfileritos. Este consiste en arrojar trece alfileres a la pila de agua bendita para luego poner la mano abierta sobre los mismos y, si alguno de ellos se adhiere a la palma de la mano, es señal de que habrá suerte en el amor.

Desde hace unos años la costumbre se ha extendido a los varones que también buscan la ayuda del santo casamentero para algo tan importante en la vida como encontrar pareja.

Y si no hay suerte con la pila de los alfileres siempre cabe la posibilidad de encontrar a alguien de tu agrado en la feria y en el baile que se celebra en estas fechas junto a la ermita.

Los vecinos de este barrio, con sus escasos medios, organizan una feria con atracciones y un bailongo.

El acto central de la verbena tiene lugar el día 13, cuando los devotos y devotas acuden a poner una vela al santo y besar su reliquia, después hay misa seguida de la procesión de San Antonio y durante toda la jornada se realiza el rito de los alfileres. También es costumbre adquirir un panecillo de San Antonio que se debe guardar en casa durante todo el año para que el dinero no falte.

¡Caramba! ¡Si con ir a San Antonio conseguías amor y dinero no me extraña que fuese tanta gente a la verbena!

El caso es que la verbena de San Antonio ya no es tan multitudinaria como antaño, y hoy en día ya casi nadie sabe bailar, pero vale la pena animarse: las verbenas son parte esencial del alma madrileña, lugares de encuentro, de diversión, y ¿quién sabe? ¡Tal vez tu vida cambie si se te adhiere un alfiler!



Al llegar la verbena de San Antonio,
el “Guindero” que tienen tu devoción,
hace falta ese día la luz del cielo
para ir a la ermita con tu mantón.

Con tu blanco pañuelo de fina seda
que los rizos rebeldes deja escapar,
vas en busca del hombre que tú has soñado,
¡ay! que un día enamorado
de tu braceo, lleve al altar.

Y en la madrugada,
alumbrando la luz primera,
los bañistas en la ribera
son el alma de mi Madrid.

Bajo el sol que asoma
paseando va la chulapa
una voz que le dice: ¡Guapa!
con gracia, salero y quil

¡Y es qué hay que ver, señor!
lo que es el mes de abril.
¡Y es qué hay que ver, señor!
la tierra en que nací.

Vas a San Antonio,
pidiendo novio,
buscando un hombre,
castizo y lleno de ilusiones.

Vas a San Antonio,
pidiendo novio,
buscando un hombre,
de vera, sin falsificaciones.

¡Ay, tus vestidos con manga farol!
¡Ay, tus botitas de rico charol!
¡Ay, dónde está aquel Madrid!
retrechero y juncal,
con su gracia y su sal
que soñé para mí

¡Ay, tus vestidos con manga farol!
¡Ay, tus botitas de rico charol!
¡Ay, dónde está aquel Madrid!
retrechero y juncal,
con su gracia y su sal
que soñé para mí…

Los chavales de España fue un grupo músico vocal español creado en 1940 por once jóvenes de los alrededores de Barcelona. Sus comienzos fueron en la provincia de Cataluña y más tarde alcanzaron popularidad en toda la península. Surgieron como un grupo multi-instrumentista, con la posibilidad de ejecutar 26 instrumentos en combinaciones múltiples.

En 1948 se presentaron en el Tropicana de la Habana, Cuba, siendo por cuatro años uno de los principales eventos del mismo. Paralelamente, realizaron presentaciones enMéxico, Venezuela y Colombia.

Fueron una atracción muy popular en diferentes cabarets de la capital cubana y participaron en películas como Ritmos del Caribe bajo la dirección de Juan J. Ortega, compartiendo escena con Rita Montaner, la Sonara Matancera, Los Panchos y Daniel Santos.

En 1952 agotaron una temporada de verano en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York y se presentaron en programas estelares como el Ed Sullivan Show, The Bell Telephone Hour y The Red Skelton Show.

Los arreglos musicales fueron realizados por Manolo Palos, pianista que ejerció como director musical y manager gerencial. Sus cantantes fueron el barítono Luís Tamayo, y los tenores Félix Caballero, Pepe Lara y Luis Bona, quienes alternaban como coro y voz solista.

Con un repertorio que incluía pasodobles, boleros morunos, tonadillas, o cuplés, Los chavales dejaron grabadas más de 400 canciones como España Cañí, Si vas a Calatayud, Camino Verde, Morucha, Triana morena y Mar de Emociones entre muchas otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario