www.museodelprado.es |
Madrid se
encuentra, desde 23 de marzo de 1808, invadida por 10.000 soldados franceses, y
otros 20.000 más por los alrededores. Fernando VII, se hallaba en Francia.
El Objetivo
de los franceses: Cortar todas las avenidas y puertas principales que confluyen
en la Puerta del Sol, aislando los cuarteles españoles, para evitar cualquier
resistencia interior.
Los
franceses entraron en Madrid por cinco ejes en progresión:
Desde la
Casa de Campo entraron 4.000 infantes y 2.000 coraceros hacia la Puerta de
Toledo, Portillos de Embajadores y Plaza Mayor.
Desde El
Retiro entraron por la Carrera de San Jerónimo hasta la Puerta del Sol.
Desde El
Retiro 3.000 hombres entraron por la Calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.
Desde El Pardo 4.000 infantes entraron por la Puerta de San Vicente, Palacio
del Gran Duque de Berg (Murat) hacia el Convento de San Bernardino con
avanzadillas hasta la Cuesta de Santo Domingo.
Desde la
Montaña del Príncipe Pío entraron dos columnas de 6.000 hombres, unos avanzaron
hacia la Plaza de Santo Domingo y otros por el Palacio Real hacia la Calle
Mayor hasta Sol.
La Madrugada
del 2 de mayo, la Junta Suprema se plantea la necesidad de armar al pueblo.
Ante la diferencia numérica (en Madrid hay 4000 soldados de tropas reales y 4.500
de guarnición) decide no adoptar ninguna postura hostil.
Dos de Mayo:
7:00 Dos carruajes salen de las
Caballerizas y se dirigen al Palacio Real.
8:30 María Luisa, Reina de Etruria, con
sus hijos, parte en uno de los carruajes. El otro queda a espera.
8:45 Un maestro cerrajero de la voz de
alarma sobre la marcha de la familia real. Cientos de personas empiezan a
concentrarse en los exteriores del Palacio.
9:15 Los granaderos de la Guardia Imperial
realizan una descarga de fusilería y metralla sobre los casi 2.000 concentrados
frente a Palacio
10:00 Las tropas francesas se apresuran a
salid de sus cuarteles. Los madrileños comienzan a concentrarse en la Puerta
del Sol, objetivo de las tropas francesas.
10:30 Los franceses pretenden apoderarse
del eje Alcalá-Mayor para dividir en dos la ciudad.
10:40 Las tropas francesas entre ellas la
Guardia Polaca y el escuadrón de Mamelucos, llegan a Sol. La plaza se convierte
en un campo de batalla.
11:30 Los 60 militares y 150 civiles que
ocupan Monteleón resisten durante una hora los ataques franceses.
12:30 Unos 2.000 hombres participan en el
ataque final del Parque de Monteleón.
13:00 El capitán Rafael Goicoechea, como
oficial de mayor graduación, rinde Monteleón.
Al final 409
muertos (39 militares, 370 civiles) y 170 heridos (28 militares, 142 civiles)
Villa de las
Siete Estrellas,
antorcha de
nuestro cielo,
todo el que
llama a tu puerta
haya tus
brazos abiertos.
Bajo el oso
y el madroño
eres humilde
y señora,
deja que
ampare mi vida
tu virgen de
la Paloma
La mantilla
de tu cielo
“La madroñera
chulapona”
Es mi rumo y
mi alegría
“y es mi peine
y mi corona”
¡Ay, Madrid
del alma mía!
“!Ay, Madrid
de mi pasión!”
“para
besarte yo pusiera
la caricia
de alfombrado mantón”
Bajo tu luna
lunera.
“En el
corazón de España
mi pueblo
viviendo espera
para entregar
su cariño
a todo aquel
que lo quiera”
Nadie aquí
se encuentra extraño,
“a nadie le
falta el cariño”
Y a todos
los que aquí llegan
Madrid los
llama sus hijos
La mantilla
de tu cielo
“La madroñera
chulapona”
Es mi rumo y
mi alegría
“y es mi peine
y mi corona”
¡Ay, Madrid
del alma mía!
“!Ay, Madrid
de mi pasión!”
“para
besarte yo pusiera
la caricia
de alfombrado mantón”
Bajo tu luna
lunera.
Villa de las Siete Estrellas, Conchita Leonardo (El Oso y el Madrono. Pasacalles - J.Guerrero)
-------------------------------------------------------
Antes de ser descubierta por el maestro Guerrero y
de llegar a convertirse en una de las vedettes más populares de su tiempo,
Conchita Leonardo era figura popular en modestos espectáculos de variedades con
los que recorría la geografía española. Hasta que el avispado maestro Guerrero
vio en ella más posibilidades y la contrató como vedette exclusiva de su mítico
teatro, el Coliseum de Madrid, escribiendo para ella algunas de sus revistas
más populares como La camisa de la Pompadour
(1933) que la artista estrenó en el madrileño Teatro Maravillas. También
participó en otras revistas como La calle 43
(1940), La media de cristal (1943), ¡Déjate querer! (1942), Los Países Bajos (1949), El oso y el madroño (1949) o Su Majestad, la mujer (1950), entre
otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario