Paseo por uno de los rincones preferidos para ti, y me
quedo sin palabras cuando veo como cada domingo soy incapaz de acercarme porque
me da miedo a encontrarte, tal vez a sentirme solo entre tanta multitud porque
no tengo tu compañía...
Después de ese paseo y sin saber dónde encontrar lo
que estoy buscando, me acuerdo de ti, tu eres la que me indica, la que me guía,
la que me da a conocer todos y cada uno de sus rincones... pero ahora tu estas
lejos y recuerdo que lo que ayer era el Rastro, hoy tan solo bajan coches... es
una calle normal, sin puestos donde es imposible poder buscar aquello que en
una noche he perdido...
Me encantaría no haberlo perdido jamás, no haberme
equivocado, y no tener que recordar tus ojos, y sentir este dolor por haberlo alejado
con una sola palabra...
Todo lo que quieras, lo encuentras en el Rastro, en
cada uno de sus puestos, en cada una de las calles, en cada una de sus
tabernas, pero es mucho mejor haciéndolo en tu compañía, entre el calor de tus
abrazos para que no me pierda...
Y aunque no sepa muy bien dónde me encuentro, dónde
estoy o lo que estoy haciendo… al menos sé que cada domingo volverás a estar
allí con tus puestos, tu música, observando cada mirada... que he encontrado
unos de tus rincones favoritos de la Ribera de Curtidores… para mirarte a los
ojos... y decirte...
Si no tienen ná que hacer
y quieren pasar el rato,
acompáñenme
si quieren
a dar una
vuelta al Rastro.
Verán cosas
muy curiosas
y creo que
se divertirán.
Vamos a ver lo que pasa
aquí por las "Maldonás" (Calle de las Maldonadas)
Vamos a
tomar un vaso (Vamos a tomar un chato) (así se llamaban los vasos cortos; los largos, cañas)
en la
primera taberna
que para
pasar al Rastro
hay que
quitarse las penas
Entramos en
él señores
no oyen que de voces dan,
escuchemos
los pregones:
¡Hay Ideales a real! (los Ideales eran cigarrillos muy populares)
¡A treinta
los de noventa!
¡Puros,
rubios y de picao!
¡Los tengo
blancos de hebra!
¡Ahí van los guardias, pelao!
¡Le vendo
una buena barra!¡Le vendo una buena barra! (Boina)
¡Papeletas
del Monte, compro!
¡Arroz, harina de almortas! (decíamos almortas, dieta muy popular en los 40)
¡Compro los relojes
rotos!
¡Le vendo
esta buena pluma!
¡Ay qué
traje que me vendo!
¡Corbatas de
mil colores!
¡Sujetadores
de cuello!
¡Tira der
tolo, tirando,solo (¡Bartolo meando solo)(Era un muñequito
popular que se movía accionando
hay que
ver qué rebonito! un palito)(Tira der tolo no me suena. No lo veo sentido)
¡El calzado, pulimento!
¡Chiriviquis, serralito! (Estoy seguro que decía chiriviquis a realito)
¡Qué no hay
quien lo de señores!
¡Compren
ustedes barato!
¡Compro y
vendo!
¡Vendo y
compro!
- ¡Mi madre
qué puñetazo!
- Perdóneme
usted amigo,
ha sido sin
intención.
- Perdonado
de antemano
¡Caray, qué
golpe me dio!
- Gitano,
¿cuánto quieres por la pluma?
- ¿Por la
pluma? 47 pesetas.
- ¡Anda
niño! No me hagas
que me coja
una rabieta
- ¿Quieres
una 35?
- ¿Una 35,
dices?
- ¡Vete por
ahí con tu cuento,
no me
hinches las narices!
- ¡Tas fijao
qué pluma! (¡Pero tas fijao qué pluma!)
No es
ninguna waterman, (pronunciábamos guaterman)
pero escribe
casi sola,
tiés que
hacer así na más.
- ¡Pero si
no tiene punto!
!Ni depósito
tampoco!
- El punto
vale seis reales,
y el
depósito muy poco.
- ¡Anda
niño, que te cuelguen!
¡Pues sí que
tiés una alhaja!
¡Vendo estas
dos camisetas!
¡De Victoria las barajas! (Eran de Heraclio Fournier, Vitoria)
¡Qué no hay
quien los de señores, (¡Qué no hay quien las dé, señores,)
a perra
gorda la pieza!
¡Hojas de
afeitar, muy ricas!
¡Sevillana
y de La Reja! (Sevillana era la
marca de hojas de afeitar más conocida. La Reja no tanto)
¡Este lote
yo me vendo!
de tabaco de
colillas.
¡Le voy a
dar muy barato,
solamente 3
perrillas! (solamente a 3 perrillas)
¡Para la
nena y el nene!
¡Ay, qué
pelotas de goma! (¡Vaya pelotas de goma!)
¡Vendo
barato el Bar Tío!
¡Por tres
reales una gorra!
- ¡Vean
señores qué cuadro!
¡vean qué
pintura excelsa!
¡fíjense por
Dios bendito,
al hombre
que representa!
- ¡Oiga, amigo!
¿Quién es
ese que está pintado en la tela,
con esa capa
tan blanca
y esa barbaza tan negra?
y esa barbaza tan negra?
- ¿Pero de
verdad no sabe
quién está aquí retratado? (quién está aquí retratao?)
quién está aquí retratado? (quién está aquí retratao?)
- ¡No señor!
Y lo confieso.
¿Quién es
con tanto bordado? (¿Quién es
con tanto bordao?)
- ¡Descúbrase
caballero!
Oiga hablar
a la cultura,
¡el que está
tan bien pintado
es el manco
de Lepanto,
jugando a la
31! (jugando a las 31!)
Y entre
voces y más voces,
se oye todo
un griterío:
¡Al ladrón!
¡A ese, a ese!
¡Qué me ha
robado el bolsillo!
Una gramola
quejosa,
canta un
alegre tanguillo,
mientras una
radio hermosa
radiando está
un fandanguillo.
Pasan dos
hembras de aúpa
y se oye a
un vendedor.
¡Ay, qué dos
jacas mi madre,
en el Rastro
lo mejor!
Una voz
afeminada
se escucha
de esta manera:
¡Vendo un crespón
color rosa,
buen color
para las morenas!
Y por fin ya
vamos saliendo, (Por fin ya vamos saliendo)
a la taberna
de Eloy.
¡Vamos a
tomar un vaso,
los iguales
para hoy!
El Rastro - El Gran Kiki
Paco Acebes nos explica como conocía la canción que él recitaba y nos explica como era el Rastro y cosas que muchos no conocemos o hemos visto.
Gari Álvarez nos propone esta correción de la canción, aunque escuchando una y otra vez la canción del Gran Kiki, sobre boinas no dice nada.
El Rastro - El Gran Kiki
Paco Acebes nos explica como conocía la canción que él recitaba y nos explica como era el Rastro y cosas que muchos no conocemos o hemos visto.
Gari Álvarez nos propone esta correción de la canción, aunque escuchando una y otra vez la canción del Gran Kiki, sobre boinas no dice nada.
-------------------------------------------------------
Alejandro
Ulloa era un madrileño enamorado de Barcelona, donde residió casi toda su vida.
Fue actor, rapsoda, guionista y director cinematográfico, logrando un enorme
éxito cuando recitó y grabó poemas como “Penas y alegrías del amor”, “La
profecía”, “Feria de abril en Jerez” y sobre todo el popularísimo “Romance de
la Infanta Isabel” también conocido como “Romance de la Chata” o “La Chata en
los toros”. El Gran Kiki era el máximo exponente de la canción tragicómica en
aquellos años, logrando éxitos que cantaban todos los españoles como
“Tabernero”, “El rastro”, “El limpia de Cascorro” y “La Rodríguez”. Era todo un
personaje que recorrió América, apareciendo incluso en un film de rock and roll
argentino.
Creo que podría ayudarles a corregir pequeños errores que hay en la poesía. Como Maldonás (referido a la calle contigua) en vez de masdonal, o donde dice Hay reales a real, debe decir Hay Ideales (por unos malos cigarrillos de entonces) a real, etc. Aprendí esta poesía cuando tenía 10-12 años, ahora tengo 79 y conservo la magnífica memoria con que nací, no es un mérito mío sino de la naturaleza. Cordialmente. Paco Acebes
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Paco Acebes.
EliminarCon tu aportación he comprendido y he aprendido muchas cosas del Rastro
Caramba que recuerdos, Gracias amigos
Eliminarme la recitaba mi padre y nunca tube un bboligrafo a mano para apuntarla
la tenia perdida
gracias, esta tal y como la recuerdo 100x 100
quica me traicione la memoria pero me una que en la estrofa 21 deberia ser
¡Le vendo una buena barra! (Boina)
¡Papeletas del Monte, compro!
Muchas gracias y me alegro que te vengan tan gratos recuerdos, Gari Álvarez.
EliminarEn cierta manera el blog está hecho aprender de las canciones que mientan a Madrid, sus rincones y la ciudad.
Anoto tu aportación y lo incluyo en la canción, quizás haya algunas cosas que no coinciden con lo que canta El Gran Kiki, y como puedes ver existen correciones de las cuales sois participes.
Me dedico a hacer algún que otro recital de poesías y para septiembre haré uno y entre otras quiero interpretar esta de el rastro y me gustaría ver si me puede ayudar alguien sobre la musica que lleva de fondo esta poesía interpretada por el Gran Kiki y algo mas de su vida. Gracias
ResponderEliminarMe dedico a hacer algún que otro recital de poesías y para septiembre haré uno y entre otras quiero interpretar esta de el rastro y me gustaría ver si me puede ayudar alguien sobre la musica que lleva de fondo esta poesía interpretada por el Gran Kiki y algo mas de su vida. Gracias
ResponderEliminarHola, mi nombre es Pedro y llevo como un año intentando que algún director de música me diga qué pieza es la que está de fondo en la interpretación de El Rastro con el Gran Kiki, me dedico entre otras aficiones a dar recitales de poesías y me encantaría en septiembre que será el próximo incluir esta de El Rastro pero quisiera que llevara la música que trae de fondo en la interpretación de el Gran Kiki, también me encantaría saber algo más de este personaje, nacimiento, nombre, trayectoria etc., y si existe alguna posibilidad de encontrar algo más de él de lo que corre por aqui. Seguro que algún compañero de por aquí sabrá responder a estas dudas.
ResponderEliminarGracias de antemano.
Hola, mi nombre es Pedro y llevo como un año intentando que algún director de música me diga qué pieza es la que está de fondo en la interpretación de El Rastro con el Gran Kiki, me dedico entre otras aficiones a dar recitales de poesías y me encantaría en septiembre que será el próximo incluir esta de El Rastro pero quisiera que llevara la música que trae de fondo en la interpretación de el Gran Kiki, también me encantaría saber algo más de este personaje, nacimiento, nombre, trayectoria etc., y si existe alguna posibilidad de encontrar algo más de él de lo que corre por aqui. Seguro que algún compañero de por aquí sabrá responder a estas dudas.
ResponderEliminarGracias de antemano.
Me encantaría ayudarte y ver como la interpretas Pedro... Yo la saqué de oidas la letra, y como puedes ver está corregida. Intentaremos por todos los medios buscar la canción, partitura, lo que sea... pero no te puedo prometer nada, aún así puedes contactar conmigo como lo has hecho ahora, por Facebook o Twitter
EliminarGracias, sé que en el disco que tengo pone "acompañamiento de orquesta bajo la direccion del maestro Muñoa" pero no sé nada más de este hombre. No soy de Madrid pero me gustaría morir al final de mi contienda en esa capital tan importante para mi. En septiembre haré mi próximo recital y quería interpretar esa poesía de el rastro que por cierto ya la sé de memoria y como lo que pretendo es hacer un pequeño homenaje a esta persona quería poner de fondo esa música.
ResponderEliminarComo te he comentado, intentaremos ayudarte a que encuentres la música para poder añadir este tema a tu repertorio.
EliminarMuchas gracias
yo, angel de 91 años, madrileño de las proximidades del rastro creo que debo hacer algunas aclaraciones sobre algunas frases o palabras citadas por el gran kiki en su viaje por el rastro.
EliminarGracias Ángel, cualquier aportación será bien recibida.
EliminarLo cierto es que tengo el blog un pelín abandonado por un trabajo muy lejos de la ciudad, pero intento escuchar a todos aquellos que os interesáis.
Un saludo
Gracias,no sabeis como lo agradezco.
ResponderEliminarMi padre , que falleció el 15 de este mes , me recitaba las 2 primeras estrofas cuando paseabamos por el Rastro.
Los que lo han conocido dicen que desafortunadamente ya no queda casi nada de aquello. Antonio y poco más.
Gracias de nuevo
Siento lo de tu padre, y gracias a ti.
EliminarAunque no lo creas no solo con estas estrofas del Gran Kiki, tu padre estará en tu corazón... seguramente encuentres algunos otros grandes momentos en cualquier otro sitio.
Creo recordar algo así:
ResponderEliminar" un chaval, un raterillo con la colilla apagada
gritaba la calle arriba, !he visto a la Chata!
¿ puede ser ?.
Gracias.
Cierto es que existe una canción donde nombra a la Chata, pero aun no la he encontrado... en cuanto la encuentre, intentaré responder a tu pregunta... siento haber tardado en responderte Román
EliminarTengo 80 años y recuerdo bastante bien la letra de "El Rastro", a pesar de mi edad.
ResponderEliminarEstoy casi seguro de que las indicaciones entre paréntesis eran como sigue:
Vamos a tomar un "chato".
¡Hay Ideales a real!
¡Arroz, harina de "armortas"!
¡Bartolo meando solo
hay que ver qué rebonito!
¡Chiriviquis, a realito!
No es ninguna "guaterman"
¡De Vitoria las barajas!
¡Qué no hay quien las dé, señores,
¡Ay, qué pelotas de goma!
quién está aquí "retratao"?
¿Quién es con tanto "bordao"?
jugando a las 31!
¡Vendo un crespón color rosa,
buen color "para morenas"!
Por fin ya vamos saliendo
a la taberna de Eloy.
..................................
Agradezco enormemente este recuerdo de una de las canciones que escuchaba en mi niñez y que no sabía dónde encontrarla.
Aletos
Muchas gracias Aleto, me alegra que te guste y recuerde a tu infancia.
EliminarLas correcciones están marcadas porque sois vosotros quienes me habéis enseñado mucho más de esta canción, los que conocéis Madrid desde hace mucho tiempo.
Hola Juan Ant. Soy Paco Acebes tres años después de divagar sobre la letra de El Rastro. Yo tengo la letra del Romance de la Infanta Isabel. Si te interesa, puedo proporcionártela. Cordialmente.
ResponderEliminarPaco Acebes
Buenas Paco. Me alegro de tenerte otra vez, seguro para enseñarme nuevas cosas.
EliminarDesconozco si leeras esto, y te comento, las letras las suelo sacar de oidas, sobre todo aquellas tan antiguas como la EL RASTRO.
Como has podido ver, el blog lo tengo un poquito bastante olvidado, estuve fuera de Madrid y perdí las musas para continuar, si suelo tener cosas en la página de Facebook
https://www.facebook.com/sulugarpreferido/
No sé como te manejas por el ordenador, pero me encantaría saber qué me puedes conta sobre la canción y si te manejas por las redes, será más fácil comunicarnos
Yo tengo dos referentes a la Infanta Isabel, La primera dice: Deprisa que no llegamos, quiero la mantilla blanca, qué run run por los salones del Palacio de Quintana... y la otra dice: En Madrid hay un palacio que le llaman de Oropel, y allí vive una señora que le llaman Isabel.
Me alegraría saber más cosas, porque supongo que conoceras tanto de Madrid que a mi se me queda corto.
Gracias por el detalle Paco Acebes
Buenas noches, que recuerdos el Sr. Pedro, nos la recitaba en mi barrio, allá por 1970
ResponderEliminar