No puedo estar junto a ti y reprimir mis ganas de
abrazarte, no puedo… mirarte a los ojos sin sentir esa pasión… No puedo hablar
contigo sin expresar el amor que siento por todo los que eres…
Nunca he sentido algo así y no me importa… me gusta
quien soy debido a esto… sacarlo a la luz, significa que ya no vamos a poder
salir juntos… entonces me duele… pero… es que no puedo dejar pasar otro día sin
soltar lo que siento… independientemente de las consecuencias…
Pero sé… que una parte está dudando en este
momento… y ese momento de duda es que tú también sientes algo… todo lo que te
pido es que intentes aceptarlo durante 10 segundos.
No hay otra alma que me haya hecho sentir ser la
mitad de la persona que soy cuando estoy contigo… porque creo que eso es lo
único que está entre tú y yo…
En la plaza, una vez más, todos gritan sin parar ¡Qué no!
Unos
chicos muy morenos van tomando posición ¡Qué horror!
Van
por la vida sin miedo a perder,
no
tienen dudas, tal vez mañana no estén.
y
hace algún tiempo que no se estaba tan mal.
En
la esquina Mari Nieves, no grita, no puede.
A
los quince y enganchada, yo la vi embarazada.
Van
por la vida sin miedo a perder,
no
tienen dudas, tal vez mañana no estén.
Aquí
en mi barrio lo que tú busques tendrás,
y
hace algún tiempo que no se estaba tan mal.
Si
ves a Carlos dile que no grite más,
pobre
Maruja, las locas no van al bar.
Aquí
en mi barrio a nadie le tratan mal,
pero
ten cuidado, te pueden tangar.
Esos
chicos...
Chueca
(Cuchillo, 1987 – Burning)
----------------------------------------oooooooooo----------------------------------------
Burning es sin duda una de las bandas más
legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y
autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y
contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia
para varias generaciones en las últimas décadas. Su estilo y su música están
claramente influidos por los Rolling
Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam
de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano,
aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su
música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de
melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas,
fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los
suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).
El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La
Elipa y está formado por Quique Pérez, Johnny Cifuentes, Pepe
Risi y Toño Martín, con la idea de tener un grupo de rock y
tocar en garitos.
En 1974 graban su primer single: I’m Burning, cantado en un inglés de
barrio y una versión de Johnny B. Goode, de Chuck Berry. Su segundo single se publica en 1975: Like a Shot, con Rock and Roll en
la cara B.
En 1978 consiguen grabar su primer LP: Madrid. Esta vez en castellano, cuentan
historias de la calle, de su propio barrio. Su sonido se asemeja al rock and
roll stoniano, guitarrero combinado con estremecedoras baladas.
Por fin los grupos empezaban a contar en castellano historias propias, reales,
la verdadera realidad social. Burning
fue uno de los primeros grupos en formar parte del movimiento del rock
urbano.
El Fin de la Década supuso la continuación de la
propuesta musical de su primer disco. La inclusión de la canción “¿Qué
hace una chica como tú en un sitio como éste?” en la película de
Fernando Colomo y la aparición del grupo en la película, supuso un importante
espaldarazo de popularidad al que también contribuyó la inmensa calidad del
disco. Además de la citada canción, contiene otro de los grandes clásicos de la
banda: “Mueve tus caderas”, “Seducción”, “Puedes sentirlo”
o “Las chicas del Drugstore”.
La trilogía se completa con Bulevar con un sonido algo más pop, pero manteniendo la
temática y el estilo del grupo. Con este disco se pone fin a la época gloriosa
del grupo y a partir de aquí comienzan los problemas: Quique abandona la banda; a Toño
le empiezan a pasar factura los excesos con las drogas y, como consecuencia,
las relaciones personales con el resto del grupo se deterioran. Toño se mueve ahora entre la vida
salvaje del rock and roll y la vida familiar junto a su mujer y su hija,
con lo que se le hace difícil compaginar ensayos, conciertos, etc. En 1982 se
publica Atrapado en el amor, un
disco introspectivo que se aleja del rock rotundo de los anteriores
discos. Tras la grabación del disco Toño
abandona el grupo para intentar llevar una vida familiar junto a su mujer y su
hija, y alejarse de la vida nocturna y las drogas. Algo que no pudo conseguir
definitivamente.
A pesar de las dificultades Johnny y Risi deciden
apostar por la continuación de Burning
y dan un giro hacia el rock and roll de sus primeros tiempos con la
grabación de Noches de Rock and Roll.
Johnny y Risi se reparten la función de cantantes y retoman la vena roquera,
sin olvidar las baladas nocturnas.
Los siguientes trabajos son la continuación del estilo
Burning, con algunos altibajos pero
siempre inundados del espíritu del rock and roll auténtico, hecho con el
corazón. En 1985 Hazme Gritar deja
varias muestras de calidad: “Tú y yo”, “Dieron las diez”, “No
pares de gritar”. En 1987 se publica Cuchillo cuya producción sigue sin hacer justicia al grupo pero
donde destacan algunas piezas como “Muévete en la oscuridad”, “Chueca”
y “Ginebra Seca”. En 1989 Regalos
Para Mama mejora el sonido de la guitarra, recuperando la fuerza de Noches de Rock and Roll, y continúan aportando
clásicos al repertorio de la banda: “Golpéales” y, sobre todo, la balada
“Como un huracán”. Al año siguiente graban su disco En Directo donde por fin se puede apreciar lo que el grupo es capaz
de demostrar sobre un escenario. El disco goza de cierta popularidad y sus
ventas no son exorbitantes pero permiten al grupo hacer conciertos en estadios
y pabellones. Tras el apogeo del directo y de la extensa gira por toda España,
llega la vuelta a la cruda realidad. Al igual que sucedió con otros grupos españoles
de los setenta y ochenta, con la llegada de las nuevas generaciones de grupos,
son olvidados por los medios y la industria, y son relegados a un segundo
plano. Burning vuelve al underground,
tocando en pequeños garitos y sobreviviendo con dignidad; son conscientes de
que cada disco supone empezar de cero. A ellos sólo les interesa seguir
disfrutando del rock and roll, así que en 1993 graban No Mires Atrás, un disco que está a la
altura de los mejores de su carrera.
La nueva etapa de Burning
se ve truncada en mayo de 1997 por la muerte de Pepe Risi a causa de una neumonía. Fallece uno de los músicos más
emblemáticos de la historia del rock en España. Johnny decide entonces que Burning
debe continuar y toma las riendas del grupo, formado entonces por Carlos
Guardado, Eduardo Pinilla y la nueva incorporación de Kacho
Casal.
Poco después de la muerte de Risi se publica un disco tributo a la música de Burning que, curiosamente, se había
empezado a gestar antes de la muerte de Risi. En diciembre de 1997 se organiza
en Madrid un concierto homenaje a Pepe
Risi, en el que además de Burning,
participan numerosos grupos versionando sus canciones Loquillo, Gabinete Caligari,
Ramoncín, etc. El concierto se
publica bajo el título de Una Noche
Sin Ti. Al año siguiente Burning
publica un nuevo disco con las canciones que había dejado grabadas Pepe Risi, llamado Sin Miedo a Perder.
Altura es el primer disco de estudio sin Pepe Risi y con la nueva formación
siguen destilando auténtico rock and roll sucio y macarra. Evidentemente
los tiempos gloriosos ya están muy lejanos y las canciones no están a la altura
de las de sus primeros discos, con ese sabor especial, pero siguen saliendo
pequeñas joyas como “Desde el pantano”.
Siguen las extensas giras por todo el país y en 2005
graban un disco revisando dieciséis temas clásicos del grupo en formato
acústico: Dulces Dieciséis. Una
mirada inédita al rock de Burning,
pero con un resultado excelente.
Burning no fue nunca un grupo con gran
éxito comercial, ni llenó estadios, pero el rock de este país tiene una
deuda con él. Parte de la escena rockera española ha reconocido
abiertamente su influencia, y a pesar de no sonar en las radios comerciales, ni
disfrutar del éxito masivo de crítica y público, ha seguido siempre su camino
al margen de modas, coherente con sus principios, fiel a su estilo y a su
corazón. Actualmente Burning sigue
ofreciendo noches memorables de rock and roll y dejando un legado
difícil de igualar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario