Caminas
buscando un sitio, una persona… de pronto das conmigo, preguntado por un sitio
llamado la Malquerida, pero me dices que no te haga caso… me quedo pensando y
recuerdo que he pasado alguna vez por ese mismo sitio…
No
preguntes, pero sé que en ese momento soy quien decide llevarte hasta la misma
puerta…aunque mi dirección sea distinta…
Mientras
andamos, empezamos a hablar, y seguimos caminando… el sitio no está lejos de
donde estamos… de pronto me dices que en ese lugar se encuentra una persona que
te está haciendo daño… yo te digo que los amores no hacen daño… tal vez sea
alguien que no te desea…
Por
tu acento, creo que eres de Mérida, me recuerdas a alguien que conozco, pero me
dices que eres de Cáceres… y tú me pides que te acompañe hasta la puerta, que
te espere hasta que suceda lo que tenga que pasar… sin problema te esperaría
cualquier día o momento… sé que te duele y que el dolor te hace sufrir…
Hemos
llegado al sitio, cambias de opinión y decides irte a casa… tal vez sea eso lo
mejor… quizás un café juntos, pero pasa todo tan rápido… cuando me doy cuenta
vamos en direcciones distintas
Al
despedirnos, me das un abrazo como nadie, y me llenas de besos… esos abrazos
que necesitas de tu mejor amig@, en ese momento yo… me siento feliz diciéndote que
sonrías, sintiendo en ese momento que eres el amig@ más querido para mí en ese
momento…
Recuerdo
tus ojos verdes, tu pelo negro… sé quién eres si te veo otra vez, pero ¿te
acuerdas tú de mí?...Ojala te hayas acordado al despertar, porque tu si me has
marcado…
Está en
algún tugurio de la parte sur
bailando
donde hay música alta y tan poca luz.
Le gusta colgarse entre esa multitud,
mientras haya un sitio donde ir no cambia su actitud.
Le gusta colgarse entre esa multitud,
mientras haya un sitio donde ir no cambia su actitud.
Cerrar
todos los bares de la ciudad,
tal vez
así mi chica quiera regresar.
Cerrar todos los bares que hay en Madrid,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí.
Cerrar todos los bares que hay en Madrid,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí.
Quien tuviera poder para volver atrás,
al tiempo en que los dos vivíamos en paz.
Porque duele verla ir detrás de los demás,
mientras haya un sitio donde ir ella no volverá.
Cerrar
todos los bares de la ciudad,
tal vez así mi chica quiera regresar.
Cerrar todos los bares que hay en Madrid,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí.
tal vez así mi chica quiera regresar.
Cerrar todos los bares que hay en Madrid,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí.
Cerrar todos los bares de la ciudad,
tal vez así mi chica quiera regresar.
Cerrar todos los bares que hay en Madrid,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí,
porque es la única manera de que ella vuelva a mí.
Cerrar
los Bares (El Primer Cruce 1986)
Los Secretos se forman en Madrid hacía 1978 por
los hermanos Urquijo, aunque del 78
al 80 aún se llamaban Tos, antesala
de lo que serían Los Secretos.
Los integrantes de Tos
fue: Álvaro y Javier (guitarra y voz), Enrique
(bajo y voz) y su amigo de la infancia José Enrique Cano (batería y voz),
entrando en la corriente musical de la nueva ola de Madrid grabando sus
primeras maquetas. pero todo se tuerce con el triste fallecimiento de José Enrique Cano, aun así los hermanos
Urquijo deciden continuar como
grupo, deciden cambiar el nombre a Secretos,
recibiendo varias ofertas discográficas y encontrando al batería y
vocalista Pedro Antonio Díaz.
En agosto de 1980 graban su carta de presentación Los Secretos (1980) que se agota a los pocos días. De él se
extrae "Déjame" en single, siendo sus ventas más
moderadas que las del EP en relación a su tirada.
El segundo LP, publicado hacia abril del 82, fue Todo Sigue Igual, del que con el paso de
los años los miembros del grupo se quejarían de las prisas con que fue
elaborado. Un año más tarde aparece su tercer LP, Algo mas (1983), un buen disco que
supone el fin de la etapa la discográfica. A todo esto, se añaden problemas
personales entre los miembros del grupo, además del fatal fallecimiento de Pedro Antonio Díaz a la vez que Javier Urquijo se marchaba al servicio
militar. De no ser por unas actuaciones que les salen ese año, en las que Enrique se pasa a la guitarra y se
cuenta con el bajo y batería de Viceversa, el grupo se hubiese
disuelto en ese momento y de hecho fue lo que se planteó ya que la muerte de
dos de sus componentes y el anuncio de
Javier de dejarlo definitivamente eran suficientes para desanimar a
cualquiera.
Tras el verano de 1984 se publica el recopilatorio Lo Mejor, y reedita su primer LP, que
prácticamente siempre estará en las tiendas desde entonces. Al final de 1985, Enrique
ya está formando un nuevo grupo, en un principio de una onda más americana y
con un aire diferencial a Los Secretos,
no obstante es convencido por su manager, su hermano Álvaro y el resto de los músicos para retomar nombre y
proyecto, quedando la nueva formación conformada por Enrique Urquijo, Álvaro
Urquijo, Steve Jordan, Ramón Arroyo y Nacho Lles.
Pronto reciben la oferta del nuevo sello independiente
para grabar un mini-LP El Primer Cruce (1986),
con un sonido hacia lo americano. El mini-LP vende aceptablemente y junto con
un incesante trabajo en directo graban con producción propia el impresionante Continuará. Al año siguiente sacan su
primer disco en directo, titulado Directo.
A finales de 1989, sacan La Calle del Olvido. El disco tiene muy buen sonido en comparación
con los anteriores y las ventas son muy buenas, consiguiendo esa legión de admiradores
de la que hoy gozan, aunque no todo es positivo ya que Steve Jordan y Nacho Lles
abandonan voluntariamente.
La Calle del Olvido (1989), Adiós Tristeza (1991), Cambio
de Planes (1993) y Dos Caras Distintas (1995), constituyen cuatro discos
reposados, meditados, bien hechos con el sonido de la marca Secretos ya elaborado, y que se alejan
del rock americano para retomar la onda de puro pop de sus
orígenes, pero también abriendo el abanico estilístico y de influencias.
El siguiente proyecto del grupo fue el recopilatorio Grandes Éxitos (1996),
que incluía temas de toda su trayectoria, y especialmente el tema
nuevo "Agárrate a mi María". El éxito y la repercusión de este
disco fue tan grande que cogió desprevenidos a todos, incluido al
grupo. Paralelamente a esto se recopila a todo lujo la caja de tres CD y
libreto La Historia de Los Secretos (1996),
que también se vendió muy bien teniendo en cuenta el tipo de producto que era,
algo reservado a los coleccionistas.
La muerte de Enrique
Urquijo, llenó de dolor a todos los admiradores de su música, y se
convierte en un mito. En el momento de su fallecimiento, ya se estaba
preparando una nueva vuelta a la carga de Los
Secretos, y se había mezclado y preparado el disco Grandes Éxitos v2 (1999), cuyo lanzamiento coincide
con la muerte de Enrique no por
oportunismo sino por una desgraciada casualidad. El disco se vendió bien, y la
discografía de Los Secretos en
general también a partir de ese momento, aunque por la mente del resto de
los miembros del grupo lo que quedaba claro es que todo había acabado y llegado
a su fin.
Así, el disco A
Tu Lado (2000) estaba planteado como una despedida y a la vez homenaje. Se
trataba de coger temas del repertorio de Enrique
o Los Secretos, alguno que otro
inédito, y usar como banda Los Secretos
para que artistas conocidos que interpretaran a su modo estas canciones. El
caso es que el disco funcionó muy bien y la gira de promoción también, porque
aún sin Enrique, el 100% de los fans no se resignaba a que Los Secretos hubiesen acabado para siempre.
Así que en el 2001, ya terminada la gira de
despedida-homenaje a Enrique, viene
la siguiente decisión para Jesús,
Ramón y Álvaro con todo y con ello, toman la arriesgada decisión de grabar
su primer disco de estudio sin él. Solo
Para Escuchar (2002) es un excelente disco que se vio arropado por muy
buenas ventas y un amplio seguimiento. Colaboraciones de lujo, muy buen sonido
y un estilo que los admiradores disfrutaron muchísimo hacen que las dudas sobre
el futuro de Los Secretos queden despejadas.
El siguiente álbum fue Con Cierto Sentido (2003), un directo con orquestaciones y una
formación inusual que le da a las canciones un nuevo aire. En el 2006 aparece Una y Mil Veces, el segundo disco de
estudio de la etapa post-Enrique. El
disco muestra a unos Secretos
maduros haciendo su música a su aire, sin tener que demostrar nada y con un
peculiar sonido.
Tras cinco años sin nuevas canciones y un accidente
que a punto está de costarle la mano a Álvaro,
se publica En Este Mundo Raro (2011),
una nueva entrega de estos patriarcas del pop español en la que, para
bien o para mal, mantienen un estilo perfectamente reconocible sin caer en
brazos de especulaciones ni adaptarse a tantas y tantas modas musicales como
han visto nacer y morir en este tiempo. La voz suena gastada y el empuje ha
decrecido; sin embargo, hay algo claro: esta gente sabe hacer música.
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