JUEVES SANTO MADRILEÑO

Unos disfrutando de unos días de descanso en la playa, otros en el pueblo, y otros en la ciudad porque han decidido no ir a ningún lado… aun así todos veremos alguna imagen por las calles, por la televisión, ver a la gente llorando por la lluvia… nunca llueve a gusto de todos… y otros disfrutando de estos días festivos…
Disfrutar de las vacaciones, que como todas serán cortas….
 

Jueves Santo madrileño
que relumbras más que el sol,
pues te prestan las mujeres
con la luz de sus miradas
el más vivo resplandor.

Llevan todas en sus ojos
un destello de ilusión
y en el pecho los claveles,
en la espalda la mantilla
y en el alma una oración...

Hay en el aire fragancia de azucenas,
que es primavera,
y está Madrid en flor...

Y por las calles tengo que cruzar ligera,
porque el hombre que me sigue,
con sus frases de pasión
me va a quitar la devoción.

Jueves Santo madrileño,
que relumbras más que el sol,
pues le prestan las mujeres
con la luz de sus miradas
el más vivo resplandor.

No me sigas esta tarde
por las calles de Madrid;
déjame, serrano mío, con fervor
rezar por ti.

¡Ay, Virgen de la Paloma,
consuelo de mis pesares!
Haz, Madre, que su amor me sea fiel,
y siempre así me diga él:

Un día de Jueves Santo,
morena mía, te conocí;
brillaban tus ojos tanto
que el sol envidia sintió de ti...

Te dije que te quería,
y hoy pido perdón a Dios
pensando que en ese día
no le rezamos ni tú ni yo...

Un día de Jueves Santo,
¡ay, madre mía!, le conocí,
brillaban mis ojos tanto 
que el sol envidia sintió de mí.

Me dijo que me quería,
y hoy pido perdón a Dios
pensando que en ese día...

No le rezamos ni tú ni yo.
Jueves Santo Madrileño es el título de un peculiar pasacalles perteneciente a la opereta Doña Mariquita de mi Corazón, obra del maestro Francisco Alonso.

Raquel Rodríguez López, más conocida como Raquel Rodrigo, nació en La Habana en 1918 y falleció en 2004 en Madrid. 

De ascendencia gallega, vivió sus primeros años, además de en Cuba, en Puerto Rico y en Venezuela, hasta que su familia regresó a España y se instaló en Madrid. En esta ciudad estudió en el Instituto Escuela, pero abandonó el Bachillerato para estudiar canto, música, piano, guitarra, etc.

En 1932 viajó a París para hacer unas pruebas para el cine. No las pasó, pero a su regreso a Madrid fue contratada por Manuel Rusell para protagonizar una comedia musical. El mismo año el director José Busch la contrató para interpretar la película "Carceleras", primer film sonoro del cine español, y volvió a trabajar en varias películas más con este mismo director. Poco después rodó "Odio" (1933).

Tras sus primeros éxitos, llegó a rodar 35 películas en total. En 1933 participó en "Una morena y una rubia" y un año después la película que le dio más popularidad "Doña Francisquita", de Hans Behrendt y partitura de Amadeo Vives.

Entre sus películas figuran "Una semana de felicidad" (1934), "Madre Alegría" (1935), "El niño de las monjas" (1935) y "La verbena de la Paloma" (1935), dirigida por Perojo y junto a "Morena y clara", protagonizada por Imperio Argentina y dirigida por Florián Rey, uno de los filmes más taquilleros del cine español de la época.

Otros filmes fueron "La reina mora" (1937) y "El barbero de Sevilla" (1939), dirigida también por Perojo en Berlín. En esta ciudad alemana rodó también "Mariquilla Terremoto", junto con Estrellita Castro y "Carmen la de Triana" (1938), en la que también intervino Imperio Argentina y Rafael Rivelles.


En la posguerra trabajó, sobre todo, en el teatro, pero sin abandonar los platós de cine. De esta etapa son sus largometrajes "El rey que rabió" (1940), "Para ti es el mundo" (1942), "La nao capitana" (1946), "Extraño amanecer" (1947) y "La canción de la Malibrán" (1951).Al final de la década de los cincuenta, intervino en el popular espectáculo "Te espero en el Eslava".

Tras contraer matrimonio en 1962, abandona el cine. Diez años después se separó y volvió a trabajar, aunque esporádicamente en televisión, teatro y sobre todo en la radio. Para el teatro protagonizó la taquillera "Sé infiel y no mires con quién", que tenía como protagonista a Pedro Osinaga y que estuvo en cartel durante toda la década de los setenta y primeros de los ochenta. 

Su vuelta al cine, se produjo en 1973 para participar en las cintas "El mejor regalo" o "No es bueno que el hombre esté solo".A continuación, tuvo breves intervenciones en: "Morir... dormir ... tal vez soñar" (1976), "El hombre que supo amar" (1976), "Cazar un gato negro" (1976), "Viva, muera, Don Juan Tenorio" (1977), "Niñas...`al salón" (1977). 

Trabajó en 1986 con Pedro Olea en "Bandera negra", y luego en tres películas de Álvaro Sáenz de Heredia: "Policía" (1987), "Aquí huele a muerto" (1990) y "El robobo de la jojoya" (1991). 




 

CHATILLA

  • Hablando de “Chatas” recordé un poema de narices, que empieza diciendo…
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
                   .....................................     A una nariz (Quevedo)
  • Después recordé en un momento y la forma en la que llamaste mi atención…
Tú te fijas en la forma de mi achatada nariz, mientras yo me enamoro de tus ojos, que aunque no los haya besado, siempre he deseado robarlos… cuando tú no me mires.

Tú te fijas en la suavidad de mis manos, yo sigo pensando en robarte los ojos y cuando menos te lo esperes, acercarme un poco más a tu corazón… cuando tú no lo sientas.

Tú te fijas en mis ahora en mis ojos, sin darte cuenta, te los he robado y ahora quiero los míos, los que tú te has quedado, los que llevas junto a tu corazón que acompaña al mío… y ahora soy yo el que no mira, el que no siente, quien se ha quedado ciego, sin latidos… porque te amo… y aunque tú no lo hagas, yo te seguiré amando…
  •  Y según la historia a quien está dedicada esta canción…
“La Chata” fue el apodo cariñoso que le puso el pueblo a la Isabel de Borbón y Borbón, hija primogénita de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón.

Un piropo tiene en España,
como un granito de sal,
madrileño hasta la entraña,
garboso a carta cabal.

Es un jazmín de oro y raso,
que florece sin semilla,
cuando te dicen al paso:
¡Olé tu madre, chatilla!

A mí me lo han dicho,
sonando el clarín,
un torero en la Plaza las Ventas,
y la voz de menta,
de un chulillo, por Antón Martín.

Para sentirse madrileña,
chiquitita, tienes que ser,
palomita, que ya sueña,
con el nido de un querer.

¡Vaya un pico de oro!
que bien me retrata,
un piropo mejor yo no pido,
que Madrid se lo dijo al oído,
a su infanta Isabel, a la Chata.

A la vuelta de un festejo,
donde mi cante triunfó,
sollozando un pobre viejo,
limosna a mí me pidió.

En vez de darle dinero,
le di mi copla sencilla,
otro tesoro no quiero,
Dios, te lo pague, chatilla.

Nunca aquel piropo me sonó mejor,
que la copla limosna de seda,
corazón que rueda,
recogiendo de luto el dolor.

Para sentirse madrileña,
dadivosa, tienes que ser,
porque el cante da su rosas,
cuando quiere una mujer.

¡Vaya un pico de oro!
que bien me retrata,
un piropo mejor yo no pido,
que Madrid se lo dijo al oído,
a su infanta Isabel, a la Chata. 
Chatilla (Ochaíta, Valerio y Solano)


Marisol Reyes, conocida como La novia de Madrid, comenzó su carrera artística en la tierra que la vio nacer. Uno de los primeros datos que nos llegan, tomando como referencia las publicaciones del periódico ABC, nos remonta a 1950 fecha en la que interviene en el madrileño Teatro Fuencarral en un espectáculo arrevistado de Los chavalillos de España titulado Technicolor con libreto de Freire y García Cabello. En el mismo, Marisol Reyes interpretaba algunos cantes aflamencados como alegrías y medias granaínas. En diciembre de ese mismo año y con el mismo elenco de artistas, La novia de Madrid participa en un nuevo espectáculo bajo el nombre Solera vieja, esta vez con libreto de Quintero, León y Quiroga.

En mayo de 1951, interviene en un espectáculo de variedades que tiene lugar en el Teatro Fontalba junto a Carmen de Veracruz, María Martín, Paco Torres y Pepita Sevilla entre otros titulado Romance de estrellas y en junio llega Constelación 1951 en La Latina junto a Emilio 'el moro' y Tomás de Antequera, siendo presentado el mismo posteriormente en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Comedia. En el otoño de ese mismo año, Marisol Reyes participa además en la 400 representación de La media naranja en el Teatro Fuencarral.

En 1952, como primera figura se presenta en el Circo Price con una magnífica Compañía de Arte Lírico y en julio de ese mismo año con el espectáculo Sueños de gloria que tiene lugar en el Circo Price y en el Teatro de la Comedia posteriormente. En abril de 1953, llega un grandioso espectáculo bajo el nombre Bronce y oro junto a Rafael Farina con temas de los Maestros Almagro y Legaza; y en junio Cascabel y gorrión -comedia musical arrevistada original de Luis Ruidavets y José López Rivera-. Un mes más tarde, se presenta nuevamente en Madrid en el Calderón junto a Imperio de Triana en el espectáculo Chica… ¿Dónde vas? original de Ochaíta, Valerio y Solano.

En 1954 tienen lugar La niña de la paloma con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano en el que interpretaba la plegaria flamenca A los pies de la paloma, la canción rociera Por las Marismas de Almonte, el pasacalle madrileño Chatilla y los tientos Las venas yo me abriría -todos ellos incluidos en el EP que les ofrecemos que Columbia editara en vinilo en 1955- aunque grabados en dos discos de pizarra en la fecha de presentación del citado espectáculo-. 

Fuente:http://reminiscenciasdelacopla.blogspot.com.es/2009/09/marisol-reyes-columbia-cge-60133-1955.html


CANCIÓN A MI PADRE

Según Marwan, en su comentario de esta canción dice: Palestina, 16 de Dic. de 1950. Ese día era sábado. Ese día nació mi padre en una tienda de campaña. El ejército israelí le había quitado a mi abuelo todo lo que poseía. Eso pasa desde hace 60 años en Palestina. Cada vez más pequeña, cada vez más humillada y más abandonada. Y así sigue siendo, que todos los días es 11 de Septiembre en Palestina. Aun así la canción es optimista. Mi padre tuvo suerte de poder salir de allí y encontrar un futuro a este lado del mundo junto a mi madre a la que conoció en la Puerta del Sol y la siguió hasta la Plaza de Callao donde le pidió el teléfono. No me digáis que no es acojonante.

Yo siempre recuerdo a mi padre levantándome desde muy pequeño para ver un partido de fútbol en la tele a altas horas de la mañana, jugando conmigo y mis hermanos a las canicas, a las chapas, la peonza o a la pelota, llevarnos al parque, a la Casa de Campo, al Parque de Atracciones, al infinidad de sitios, recuerdo cada uno de sus abrazos a lo largo de toda mi vida… ahora veo que hace eso mismo con mis sobrin@s y sinceramente… no quiero jamás que deje de hacerlo… JLM

1950 te dio a luz en la tierra donde los jóvenes
lanzan piedras a la injusticia cada atardecer.
Donde las madres esperan con el plato en la mesa.
Sin la certeza de que sus hijos regresen para comer.
Tan niño y ya refugiado, con cordones sin zapato.
Y un kilo de garbanzos para los doce y a comer y a comer.
De postre fruta robada del huerto de alguna casa.
Y cazar mil colibríes para entender qué significa vencer.

Te hiciste un hombre de golpe cuando eras adolescente.
El día en que en esa guerra le hiciste un corte de mangas a la muerte.
Y las olas celebrando que llegaste a España en barco
y que le voy a hacer y que le vas a hacer,
si tú también naciste en el Mediterráneo.

Ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre.
Y aunque hablabais diferente os entendíais como nadie.
Y buscasteis un futuro en pantalones de campana.
Y aun sigues llevando a casa tantas flores si pasar por caja.
Padre no sabría explicarlo demostraste ya hace mucho.
Que para partir fronteras la sonrisa es un serrucho.
Y dimite la tristeza porque al llegar tu risa,
recuperas a ese niño que algunos pierden de vista
y cómo agradecer padre que en mis naufragios,
tu palabra siempre supo a tabla en el mar.
Y cómo explicar que nadie me quiere como tú me quieres.
Que si te falta aire yo dejo de respirar.
Y como hacer que entiendas que cuando la parca venga a ti.
A la tierra le saldrán dos labios para poder sonreír.

Ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre.
Y aunque hablabais diferente os entendíais como nadie.
Y buscasteis un futuro en pantalones de campana.
Y aun sigues llevando a casa tantas flores si pasar por caja.
Padre no sabría explicarlo demostraste ya hace mucho.
Que para partir fronteras la sonrisa es un serrucho.
Y dimite la tristeza porque al llegar tu risa,
recuperas a ese niño que algunos pierden de vista. 
Canción a Mi Padre (Trapecista 2008)

Marwan nace en Madrid el 5 de Marzo de 1979 fruto del amor de un palestino y una española. A los 15 años se compra una guitarra para tocar música heavy con sus amigos. Pronto los discos de Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina que siempre sonaron en casa y cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano, Tontxu o Carlos Chaouen hacen que se acabe orientando en esta línea. Posteriormente bebe de las más diversas influencias: Manu Chao, Jorge Drexler, Calamaro, Damien Rice, Quique González, Javier Rubial, Iván Ferreiro, Bêbe, etc. 


Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España llenado salas como Joy Eslava. Esto ha llevado a que la asociación de salas de conciertos de Madrid “La Noche en Vivo” le haya otorgado el Premio Guille 2011 como mejor cantautor. También ha sido seleccionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo para su programación por Embajadas y Centros Culturales en diversos países. Desde hace 10 años actúa todos los meses por las distintas ciudades de España.

Aparte de actuar en sala y teatros de toda España, Marwan ha realizado múltiples giras en otros países como Bélgica, Colombia, Argentina, Chile, Atenas, Rusia, Francia…

Todo lo que queráis saber de Marwan lo encontraréis en su web: www.marwanweb.com



EN LA CIUDAD

No quiero que aparezcas, quiero estar en ese pequeño rincón escondido… CT No quiero ver esos ojos que me han enamorado, ojos que desaparecen en la lejanía... AK Tan solo quiero que vuelvas a aparecer, que me vuelvas a susurrar esas cosas que tan solo tú me dices, que escuchaba cada letra de tu boca… CT
No quiero soñar, quiero estar tan solo despiert@, viendo como sueño que tú me miras, como nadie lo ha hecho, como me enamoro de tus ojos AK, o como me cantas susurrando esas cosas al oído… para que sueñe… CT
Quiero viajar por todo Portugal buscándote MB aunque no viajes conmigo CT, quiero esas drogas que te hacen volar para volar contigo LT, para que me hagan sentirte cerca…
Quiero encontrar esa bruj@ de pelo negro que sin mediar palabra y ver mi sonrisa, sabe cómo hacerme disfrutar esos cinco minutos que pasa en un rincón LC, mientras observa como copa tras copa, espera que salte al garaje M, para pasar cinco minutos…
Quiero que me digas una vez más que tengo cara juez FP, añorar verte tan pequeña entre mis brazos BL, quiero decirte que eres la más guapi del mundo cada día porque me recuerdas a alguien CL, que sigas enredando en mi vida como lo has hecho desde que te conocí ML, que a veces seas tan bruto como yo… DL Quiero que seas esa amig@ que sé dónde está cuando le necesito porque me he roto… SA

Hah...2006, la ciudad...Crema...Madrid...

La madrugada, el olor a noche en vela,
folios en tu cuarto guardándose la tela.
Ciudad franela oscura en este cielo y la tierra,
Madrid, ¡tu vida se cierra!

Viste de oro, con traje y escotada,
pero oculta trampas, celos y miradas.
La conformidad no tiene salida,
en la ciudad de la eterna despedida.

Las calles, dándole la espalda a la razón
y la gente, con prisa y sin corazón.
Un caparazón en cada sentido y alma,
noches de fiesta y saltan las alarmas.

Busco encontrar más cariño y calma,
Madrid zona centro representa mi karma.
Búscame detrás de cada paso
que está dando esta ciudad,
más asfalto sin piedad.

Locura y soledad, amigos y lejanía,
costumbres, hábitos, tratos y manías
Es el reflejo de mi propia magia,
cariño, en la ciudad de la nostalgia.

Año sabático, placer aritmético,
humo matemático, entre cáncer sin médicos.
Cero créditos, fin de la partida
y aquí nadie hace mérito si no es por la caída.

Hardblack suena gordo y Madrid temblando,
aún estás a tiempo, cámbiate de bando.
Mis bajos, es Madrid en estado puro,
el bombo, es el corazón latiendo y puro.

El beat, anuncio, amor y vicio,
nunca renuncio, me saca de quicio.
Mi oficio, crema, olvida lo propio,
estrés en la ciudad sin dormitorio.

Maldito suburbio, tipos como Emporio,
rimas como imperio, todo en mi escritorio.
Sirvo algo de esperanza en cada copa
y la balanza lleva rato que está rota.

En mitad de un tiempo donde
el tiempo se te escapa,
parece que la vida no ha venido a ganar.
En la ciudad nada es como debería,
la mayor mierda, la mejor alegría.

La vida pasa y yo no dejo de pensar
que entre tanto pasar, aquí mi casa mi hogar.
Madrid es única, no hay más especies
no quiero túnicas, sólo....

Bajo tierra rodeando el universo,
esquivando falsos entre amigos y versos.
Desde mi cuarto, tic y fracturas, vértigo...
En la ciudad de las alturas...

En la ciudad (Madrid Files 2006)

Después de buscar en miles de páginas algo sobre la biografía de Crema, solo he encontrado esta web que muestra todos los temas, y donde los podéis escuchar: http://www.hhgroups.com/artistas/crema/