UN AÑO MÁS

Mis mejores deseos para todos vosotros en el 2013.
Como alguien me dijo una vez: "lo mejor que te ha pasado este año, sea lo peor del año que viene…"
Disfrutad de los amigos, la familia y de todas las personas que nos rodean y nos quieren.
José María, el mayor de los hermanos Cano, tocaba la guitarra desde siempre, interpretando sus propios temas. Su rollo era más bien de cantautor. Tocaba en casa y a veces se reunía con una amiga suya, compañera de facultad, y juntos interpretaban los temas que él componía. De manera casual se les unió Nacho, el hermano pequeño. De siempre había tenido grandes inquietudes musicales. 

El primer grupo de Nacho se llamó Prisma. Se reunían en un local de ensayo, bastante "cutre" que alquilaban por horas. Pero la historia no llegó a cuajar, debido a la diversidad de criterios de sus componentes. Un poco desengañado, Nacho se dedicó a ensayar sólo, en casa, hasta que de una forma totalmente imprevista se unió a su hermano en su aventura musical. 

Ana se vio un poco arrastrada a su situación de cantante. Nunca anteriormente se había visto en semejante situación y, dado su carácter tímido, puede que no hubiera aceptado ser la voz del grupo, de haber sabido el éxito que éste alcanzaría meses más tarde. 

José María olvida entonces su idea de ser cantautor y se convierten en un trío. Tienen algunos temas y piensan que están preparados para darlos a conocer. 

Mecano no siguen el procedimiento de otros grupos de su generación de moverse por determinados ambientes, determinados bares, darles la maqueta a Jesús Ordovás o Gonzalo Garrido, para que les radien en sus programas. Nada de eso.

No es algo premeditado, pero su primer impulso, es el de acudir a una casa de discos. Se ponen en contacto, a la vez, con Polydor, Hispavox y CBS, siendo esta última quien se queda con el grupo. Su primer tema es bueno, y la reacción no se hace esperar. Es uno de los temas más bailados y escuchados en los "santuarios" de la modernez madrileña. En poco tiempo graban el segundo Perdido en mi Habitación que no alcanza el rotundo éxito del primero, pero que les hace mantenerse en cabeza de popularidad. A estas alturas, Mecano ya cuenta con un público fiel y bastante definido. Los "modernos" de la capital les apoyan unánimemente. Se les clasifica bajo el cliché de grupo tecno-pop, amparándose en lo novedoso de su imagen y el sonido. Sus seguidores ven en ellos al grupo capaz de hacer salir del letargo musical en el que se encuentra.


El fenómeno Mecano empieza a desbordarse. La compañía encantada, por supuesto. Les dan cuatrocientas horas de estudio, un viajecito a Londres y les preparan un presupuesto sobre un millón de pesetas para el LP. El primer LP…


Pero, si queréis informaros más sobre este gran grupo mítico, os dejo estas tres web:
www.grupomecano.com/
www.mecano.net/
www.zonamecano.com/#all
 

La canción, está publicada en su álbum Descanso Dominical, de 1988, que se corresponde con el sexto disco de Mecano. Creo que es una de las canciones más escuchadas año tras año por estas fechas y que nos habla de una plaza que todos vemos para tomarnos las uvas.

  
En la Puerta del Sol
como el año que fue,
otra vez el champagne y la uvas
y el alquitrán, de alfombra están.

Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
para aceptar que ya, pasó uno más.

Y en el reloj de antaño
como de año en año.
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo. 
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,  
amantes, andantes
y alguno que otro
cura despistao.

Entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez
algo a la vez.

Y en el reloj de antaño
como de año en año. 
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo. 
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,
a los que ya no están echaremos de menos,
y a ver si espabilamos los que estamos vivos,
y en el año que viene nos reímos.

1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez,
que la quinta es la una
y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Y decimos adiós,
y pedimos a Dios,
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la Puerta del Sol
como el año que fue,
otra vez el champagne y la uvas
y el alquitrán, de alfombra están.


VILLANCICO DE LA PLAZA MAYOR

Llega la Nochebuena, la Navidad, algunos tendrán suerte y tendrán Papa Noel o Santa Claus… Todos estaremos con los amigos, la familia, en algunas ocasiones recordando a gente que ha pasado por nuestras vidas y disfrutando con ellos de cenas, comidas, recordando viejos tiempos y soñando con los tiempos que vendrán…para todos vosotros:


¡Qué bonita tradición!
¡Qué nunca debe faltar!
¡Ven a la Plaza Mayor!
al llegar la Navidad.

Todo un mundo de ilusión,
allí podrás encontrar.
¡Ven a la Plaza Mayor!
con los niños a pasear.

Los belenes en los puestos
lucen con gran esplendor.
¡Qué bonito es todo esto!
¡Ven a la Plaza Mayor!

¡Qué bonita tradición!
¡Qué nunca debe faltar!
¡Ven a la Plaza Mayor!
al llegar la Navidad.

Todo un mundo de ilusión,
allí podrás encontrar.
¡Ven a la Plaza Mayor!
al llegar la Navidad.

Serpentinas y arbolitos,
van surgiendo por doquier,
estrellitas, pastorcitos
para formar tu Belén

¡Qué bonita tradición!
¡Qué nunca debe faltar!
¡Ven a la Plaza Mayor!
al llegar la Navidad.

Al llegar la Navidad.
Al llegar la Navidad.
Villancico de la Plaza Mayor (Olga María Ramos)

Olga María Ramos, es considerada la intérprete más representativa de cuplé en la actualidad, nace madrileña de la unión entre la cantante y violinista Olga Ramos y el gran compositor Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri

Su jardín de infancia son los viejos cafés-concierto donde sus padres actúan. Desde muy niña ya demuestra grandes dotes para la música: enorme cuadratura, finísimo oído y una afinación asombrosa. Sin embargo, sus padres no la quieren artista. Pero su vocación y tesón les hace, finalmente, claudicar y es entonces cuando  Olga Ramos decide enseñarle el difícil arte del cuplé.

Fascinada por el género y tras largos y duros años de aprendizaje, lo investiga y escribe el libro “De Madrid al Cuplé” que el periodista Tico Medina califica como la Biblia del Cuplé.

Desde el año 2.000 combina sus conciertos con su conferencia cantada “El cuplé, crónica de una época” recorriendo los escenarios y foros culturales más prestigiosos como el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Thalía Theatre de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Asturias, y un largo etcétera… 

Olga María Ramos colabora en distintos programas de radio y  televisión. Durante tres años dirige y presenta  el programa musical y de entrevistas “De Madrid al cuplé” en Radio Sol XXI. Es articulista habitual en la revista “Viajes y turismo”. Ha redactado diversas biografías para el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia. En la primavera de 2008 Alfredo Amestoy cuenta con ella para compartir escenario con Luis Aguilé y Manuel de Segura en el espectáculo “¡Viva la Gran Vía!” creado y dirigido por el polifacético artista argentino. 

Más información de Olga María Ramos: www.olgamariaramos.com/

MAÑANA SALE

Por un momento imaginaros que es vuestro número. Es el que cantan como primer premio mañana. ¿Qué haríais con esos 400.000 € por décimo?

Siempre recuerdo que este día comienzan las Navidades. Están todas las casas y los bares pendientes del sorteo. A todos nos molesta o nos agrada en cierta parte ver como esos niños de San Ildefonso cantan uno detrás de otro los números, y después los 1000 €. El que más y el que menos lleva un número en el trabajo, con la familia, con los amigos o uno solo para nosotros, con la ilusión de ser los afortunados.

Una vez acabado el sorteo, siempre he escuchado a mi madre, decir hoy es el día de la salud…

Disfrutar de esta canción que tiene un encanto especial, una historia curiosa,  y:
¡Felices Fiestas!

Concha Piquer, cantante y actriz nacida en Valencia en 1908, empezó a cantar con tan solo 7 años y debutando a los 11 en el Teatro Sogueros (Valencia).

Se ha considerado a Concha Piquer, como la máxima expresión de la copla o canción española, no sólo por su voz, sino también por su emotividad y expresividad interpretativa.

En 1921, el maestro Penella descubre a Concha Piquer y se la lleva a Nueva York, llegando a actuar en Broadway, y participar en “El cantor de jazz”, la primera película sonora. En 1927 regresa a España.

Entre 1929 y 1931, conoció a tres personas fundamentales en su vida: el torero Antonio Márquez, padre de hija Conchita, el maestro Quiroga y Rafael de León, el letrista de sus grandes éxitos.

A comienzos de 1940, formó la Compañía de Arte Folklórico Andaluz Escenificado, con la que recorrió toda España donde interpretaba casi todas sus grandes canciones, entre ellas: “Ojos Verdes”, “Tatuaje” o “La Parrala”.
 
En su última actuación, en 1958, donde por unos momentos perdió la voz decidió retirarse. Concha Piquer falleció el 11 de diciembre del año 1990.


 
Tiene el color del semblante
de una virgen de marfil,
lleva en los labios un cante
y en la mano un quince mil.

De un coche de dos caballos
sale una voz con corona:
"Si quieres, rosa de mayo,
seré el vasallo de tu persona".

Palabras que lleva el viento
y luto en el corazón...
La calle del Sacramento
sintió el lamento de su pregón.

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiado!
Mis ojos tienen que verte
por tres puñales atravesados.

¡La fortuna, pa' mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Te repiquen las campanas
a la hora de morir.

¡Cuatro series!, ¡qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!

Yendo de juerga en su coche
con corona de marqués,
le dieron muerte una noche
en la calle Lavapiés.

Nadie el motivo sabía,
nadie conoce la clave.
La niña que le vendía
la lotería sí que lo sabe.

Quizás aquel mismo cuchillo
vengó una doble traición.
Envuelto en su mantoncillo
va el estribillo de este pregón.

¿A quién le vendo la suerte?
¡Mañana sale y está premiado!
A mí me dieron la muerte
con los puñales que te han clavado.

¡La fortuna, pa’ mañana!
¿Quién me compra un quince mil?
Que me doblen las campanas
y me entierren junto a ti.

¡Cuatro series!, ¡qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita? 
 ¡Mañana, mañana sale!

Y en el filo de la aurora,
desde Sol a Chamberí,
nadie sabe por qué llora
pregonando un quince mil.


¡Cuatro series!, ¡qué bonitas!
¡Voy tirando los caudales!
¡Son de doña Manolita!
¿Quién me compra esta penita?
¡Mañana, mañana sale!



LO MEJOR DE MI VIDA ERES TU

Quiero que esos ojos me hagan daño, reír, llorar, soñar, vivir, aprender con ellos y que me enseñes, y volver a verlos como aquel día que de ellos me enamoré al verlos, volver a soñar contigo…princesa....
Quiero mirar esos ojos cada día, los que quiero para mí, sin importar de donde vengan, quien seas, lo que tengas, o cómo te llamas… Me encantan tus ojos....
Quiero resolver tus acertijos, ayudarte con cada palabra desconocida, con cada una de las condicionales que tú conoces mejor que yo, o ponerte ejemplos de los juegos de palabras que me mandas… Quiero besarte....
Quiero quererlos y que me dejen amarlos, que aparezcan como ese primer día, y soñar contigo, como desde el primer día que los vi…que todo lo que viví, se nada por esos ojos, y volver a sentirme como un niño pequeño, entre las niñas de tus ojos…princesa...
Ricky Martin, cantante y, ocasionalmente, compositor puertorriqueño de géneros de pop y dance. Su discografía abarca nueve álbunes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. La mayoría de sus producciones han sido publicadas por las compañías discográficas Columbia y Norte, divisas de Sony Music Entertainment.

Debutó como solista en 1991 con un álbum homónimo a su nombre. Ocho años después intervino en el mercado anglosajón con un nuevo álbum homónimo. Su último álbum de estudio es Música + alma + sexo, publicado en febrero de 2011.

A lo largo de su carrera, Martin ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy, tres Grammy Latinos, dos American Music, un People's Choice y un Teen Choice. En 2007 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood por su contribución a la música popular. Ha vendido aproximadamente 60 millones de discos en el mundo, convirtiéndose en uno de los intérpretes latinos con mayor éxito en la historia.


Natalia Jiménez es reconocida por sus colegas y conocedores en la industria como una de las voces más potentes e impresionantes de nuestros tiempos, se dio a conocer con el grupo La Quinta Estación, con los cuales tuvo que buscar suerte en México, convirtiéndose su casa casi 10 años, en los cuales el grupo lanza cuatro exitosos álbumes, recorre el mundo, gana premios como el Grammy, Latin Grammy, Premios Ondas y muchos mas.

Natalia Jiménez, se estrena como solista en 2011, con el álbum que lleva su mismo nombre.

Para más información de estos dos grandes artistas:



Yo me siento al fin feliz.
La tristeza no es para mí.
Y qué me importa lo que viví.
Si me regalan el futuro,

no lo quiero sin ti.

¡Ay! no me digas, no.
Si escondes, algo dámelo
Porque llegó la hora

de estar conmigo,
pues el destino así lo escribió.

Si es amor,
abrázame con ganas.
Si no lo es,
tal vez será mañana.
Estando juntos,
mi mundo se llena de luz.
Lo mejor de mi vida eres tú.


Me voy de fiesta si quieres ir…
Quiero ir…
De Buenos Aires hasta Madrid.
Y sin dormirnos a acabar con Paris.
Te juro que jamás te vas a arrepentir.

¡Ay! no me digas, no.
Si escondes, algo dámelo
Porque llegó la hora

de estar conmigo,
pues el destino así lo escribió.

Si es amor,
abrázame con ganas.
Si no lo es,
tal vez será mañana.
Estando juntos,
mi mundo se llena de luz.
Lo mejor de mi vida eres tú.


Suéltate el pelo y juega entre las olas,
sobre la arena a la orilla del mar.
Prepárate que la noche no perdona.
Ven que nos vamos de marcha otra vez.


Mañana, mañana.
Porque llegó la hora
de estar conmigo,
pues el destino así lo escribió.

Si es amor,
 abrázame con ganas.
Si no lo es,
tal vez será mañana.
Estando juntos,
mi mundo se llena de luz.
Lo mejor de mi vida eres tú.

Eres tú.
Lo mejor, lo mejor, lo mejor
de mi vida eres tú.

Lo mejor de mi vida eres tú.
Lo mejor de mi vida eres tú.
Lo mejor de mi vida eres tú.



EN LAS CALLES DE MADRID

Mientras dibujo, te acercas a mi, me preguntas qué hago allí, y me das otro de esos abrazos con los que te transmito buena energía, pero tal vez seas tu quien me la trasmite.

Al cabo de unos días me haces conocer a alguien con unos luceros encantadores, esos ojos tardan en aparecer, pero llegan y quiero estar mirándolos eternamente, quiero disfrutar de su mirada, de cada una de sus palabras…

Aquella noche acordamos publicar una canción de Madrid cantada por Rosana o por Loquillo… quizás nadie haya ganado, yo sigo enamorado de esos ojos, y tu sabrás que ha pasado…
Gracias, Ana
Rosana nació en las Islas Canarias. Con 20 años se traslada a Madrid para estudiar armonía y guitarra, aunque lleva más de 15 años subida a los escenarios, tendríamos que decir que desde pequeña su vida ha girado alrededor de la música.

En 1996 decidió cantar ella misma sus propias composiciones y publicó su primer álbum Lunas Rotas, que se convirtió sin pretenderlo en todo un fenómeno, publicándose en más de 30 países y Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre. Luna Nueva fue su segundo trabajo, un disco más maduro y profundo pero que mantenía la frescura, naturalidad y sentimiento que caracterizan a Rosana. 

Después de varios años de silencio, en los cuales compuso para otros cantantes, en el 2001, publicó su tercer disco que llevó por título Rosana. En 2003, publica un directo con nuevas canciones llamado Marca Registrada, mientras que en el cuarto, publica un álbum recopilatorio y con canciones inéditas. Para el 2005, y tras un cambio de compañía discográfica, publicando Magia con tal aceptación que al mes de su salida fue disco de platino. Poco después en el 2009 saca a la venta A las buenas y a las malas. Su último disco publicado en 2011 lleva el nombre de Buenos Días Mundo, un trabajo donde reúne la madurez alcanzada a lo largo de los años en la música a través de canciones que moverán almas en el mundo entero. Un álbum que en sus palabras es el disco que siempre había querido hacer.

En las calles de Madrid, está publicada en su álbum Lunas Rotas.

Todo y más de Rosana:
Facebook: www.facebook.com/Rosanacantante


Amaneció la noche y la melancolía,
se terminó apagando con la luz del día,
se fue sumando todo lo que te quería.

Bebimos del querer, mientras amanecía,
llené tu corazón de amor que le debía,
se fue sumando todo lo que te quería.

La vida es un suspiro,
no es para vivirla con el corazón dormido.
La vida es para compartir.

Lo que quieras de ti,
lo que quieras de mí.
La vida es la esperanza del que pasa por aquí.

Lo que queda de ti,
lo que queda de mí.
La tienes en el alma y en las calles de Madrid.

Al norte del amor, al sur de tu mirada,
de donde sale el sol a donde el sol se apaga,
hay una vida para cada madrugada.

Airea el corazón, sacude el sentimiento,
la vida es como un tren en la estación del tiempo,
quien no lo sube ve como se va perdiendo.

Tan solo es un suspiro,
no es para vivirla con el corazón rendido.
La vida es para compartir.

Lo que quieras de ti,
lo que quieras de mí.
La vida es la esperanza del que pasa por aquí.

Lo que queda de ti,
lo que queda de mí.
La tienes en el alma y en las calles de Madrid.

Lo que quieras de ti,
lo que quieras de mí.
lo tomas o lo dejas... que la vida es así.
 


Lo que queda de ti,
lo que queda de mí.
Parece que se acaba pero nunca tiene fin.

La vida es un sueño, que amanece para ti...

La vida es la esperanza en las calles de Madrid.

La tienes en el alma del que pasa por aquí.

Amaneció la noche la melancolía,
se terminó apagando con la luz del día,
se fue sumando todo lo que te quería... porque nunca tiene fin.

Lo que queda de ti,
lo que queda de mí.